
Marxistas y anarquistas sostenían que,al margen del la nacionalidad a la que perteneciesen, los trabajadores de todo el mundo sufrían los mismos problemas.
Por lo tanto,era necesaria la unión de los obreros de todo el mundo para conseguir su emancipación social y derrotar a la burguesía.
Fruto de esa idea, surgieron organizaciones que intentaron servir de enlace entre grupos de trabajadores de diferentes países en pos de la consecución de la revolución del proletariado.
Sobre estas iniciativas destacaron la I Internacional (a iniciativa de Karl Marx, a la que se adhirieron marxistas, anarquistas y sindicalistas, que a causa de sus discrepancias ideológicas entre ellos la hicieron inviable).
II Internacional ( los marxistas, con el objetivo de coordinar los diferentes partidos socialistas).
1 de Mayo (Día internacional del trabajador)
Los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era:8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa.
El sindicato con mas fuerza en le momento decidió a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima seria de 8 horas y amenazo a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición.
Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Los que no lo lograron iniciaron la huelga del 1 de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario