miércoles, 8 de marzo de 2017

EL REPARTO COLONIAL DEL MUNDO (página 139) ESTA ES LA ÚLTIMA ACTIVIDAD QUE HAY QUE REALIZAR PARA ESTA EVALUACIÓN)

1. Identificación y presentación
• ¿Qué aspecto histórico se representa en el mapa? ¿Es de tipo político, económico, social o cultural?
El reparto colonial del mundo entre las grandes potencias. Es de tipo político.

• ¿En qué año se sitúa? ¿De qué periodo es representativo?
Los imperios coloniales en 1914, durante la expansión imperialista.

• ¿Qué ámbito territorial abarca el mapa?
Abarca un plano generalizado, señalando las colonias y sus metrópolis.

• Leyenda. ¿Qué nos indican tos colores? ¿Qué marcan Las flechas?
Los colores indican cada imperio colonial. Marcan las diferentes lineas de expansion colonial.


2. Análisis
• ¿Cuáles eran los grandes imperios coloniales europeos? ¿Qué países fuera de Europa participaron en la expansión colonial y cuáles fueron sus Líneas de expansión?
Estados Unidos, Rusia y Japon. Estados Unidos fueron sobre todo en dirección centroamerica y Asía(las Filipinas), Rusia desarrolla su expansión en el norte de Asia. Y por ultimo Japón hacia Corea y los alrededores.

• ¿Qué imperio colonial es el más extenso? ¿Qué continente se vio más afectado por el proceso de la colonización?
El imperio britanico. El continente mas afectado fue Africa ya que pertenecia a muchas colonias.

3. Contexto histórico
• ¿En qué momento histórico se produjo la expansión colonial europea?
Durante el triunfo del capitalismo industrial, ya que el mundo entró en una nueva fase de proceso de industralizacion, y tras el auge de la Segunda Revolución Industrial.

• Relaciona los motivos económicos con La Segunda Revolución Industrial.



4. Conclusiones
• ¿Crees que existe alguna relación entre el proceso de colonización del siglo XIX y los países subdesarrollados de la actualidad?
Si, ya que tras la conquista militar de las colonias se procedieron a organizar la administración y control del territorio, haciendo que estos trabajases para ellos, que apareciera el fenómeno de aculturación, que les hizo perder una buena parte de su identidad y perturbo sus creencias y tradiciones.

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